Por qué es mejor hablar con una franquicia en apuros antes de comprar una franquicia propia

Open-a-Fast-Food-Franchise-Business-Step-9
Síguenos en Facebook

Antes de comprar una franquicia, Stacy Swift recomienda hacer una cosa: llamar a franquiciados que ya hayan invertido antes. Eso significa no sólo llamar a franquiciados exitosos recomendados por el franquiciador, sino también llamar a aquellos franquiciados que se encuentren en aprietos y averiguar por qué no les está yendo bien –y si acaso tendrá uno los mismos problemas.

A continuación, otras lecciones que Swift ha aprendido durante las últimas dos décadas en el negocio de las franquicias.

comprar-franquicias

Nombre:  Stacy Swift

Su Franquicia: Actualmente soy franquiciada de FranNet en tres terrenos, cubriendo Colorado, Wyoming, Montana, Utah y Nevada. Anteriormente, del 2001 al 2003, tenía una franquicia de Mr. Handyman en tres ubicaciones en el área metropolitana de Denver, del 2001 al 2003. Además, de 1995 a 1996, dos tiendas de Fantastic Sams en Denver también.

¿Hace cuánto tiempo eres dueña de una franquicia?

Compré las primeras dos en 1995, mi franquicia actual, FranNet, la tengo desde 1996.

¿Por qué franquiciar?

Yo antes tenía un servicio de catering corporativo en el centro de Denver, yo era la única propietaria. Eventualmente llegó a ser exitoso, pero los primeros dos años fueron una lucha. Una vez que descubrí las franquicias y los sistemas de apoyo quedé enganchada y decidí que ésa era la dirección en que necesitaba seguir desde allí. También me gustó la idea de ser parte de una gran “familia”, compartiendo ideas y ayudándonos mutuamente a ser exitosos.

¿Qué estabas haciendo antes de convertirte en dueña de una franquicia?

Fui dueña de mi servicio de catering por seis años y medio antes de ser adquirir alguna franquicia. Antes de eso trabajé en retail, como manager de una compañía de vestuario femenino.

¿Por qué elegiste esta franquicia en particular?

Yo, de hecho, visité FranNet hace 19 años atrás como cliente buscando ayuda para encontrar una franquicia que poder comprar. Haciendo la historia corta, terminé comprando la franquicia de FranNet corretaje/consultorías de quien era dueño, que era el mismo que me estaba ayudando a encontrar esa franquicia “correcta” que buscaba. Su vida enfrentaba algunos cambios y él quería cambiar de dirección en su carrera profesional.

media-76503-275218

¿Cuánto estimas que gastaste antes de poder abrir el negocio de manera oficial?

Invertí cerca de $75,000 en mi primera franquicia FranNet. El costo de la licencia de la franquicia fueron $25,000 y el saldo fue invertido principalmente en marketing/publicidad, en el depósito de mi contrato y el arriendo de la oficina por los primeros seis meses hasta que empezara a generar ingresos. El gasto en marketing/publicidad estaba dentro del rango de los $40,000, el arriendo y otros gastos incidentales fueron cerca de $10,000 durante esos primeros seis meses.

Mi segunda y tercera franquicia en Nevada y Utah tenían tarifas de $12,500 cada una (con descuento por ser propietario múltiple). Tengo contratistas que manejan el negocio en aquellos mercados, ellos pagan la mayoría de los costos operacionales y de marketing, y me pagan un porcentaje de los ingresos que generan. Es una oportunidad donde todos ganan.

¿De dónde obtuviste consejos? ¿Cómo investigaste y estudiaste?

Un abogado especialista en franquicias revisó mis acuerdos de franquicia, pero yo la mayoría de las averiguaciones y análisis los hice yo misma. Es una de las ventajas de ser franquiciado: el documento de divulgación de franquicia entrega toda la información de contacto para los franquiciados en cualquier sistema, entonces en cualquier momento yo podría llamar a otros que ya hayan adquirido franquicias y comprobar con ellos las ventajas y desventajas de la compañía.

Expert-advice---Rod-Young,-DC-Strategy-Image-1

¿Cuáles fueron los desafíos más inesperados de abrir una franquicia?

¡Paciencia! Creo que la curva de aprendizaje al principio fue mi mayor desafío. Había tanto que aprender y al mismo tiempo salir a conectar con la comunidad a promover y empezar a construir mi marca. ¡Suena más fácil de lo que es! Como con cualquier otro negocio, se requiere mucho trabajo y dedicación para poder despegar y crecer. Yo quería que todo ocurriera mucho más rápido de lo que en realidad se podía.

¿Qué consejos le darías a quienes quieren abrir sus propias franquicias?

Mantener una mente abierta y hacer una investigación minuciosa de la empresa. No esperar perfección en la investigación, no existen compañías perfectas allí afuera. Necesitas escuchar lo bueno, lo malo, y lo que está en el medio.

Haz el esfuerzo de reunirte con alguno de los franquiciadores top del sistema en el que estás interesado. Aprende cómo han sido tan exitosos. También necesitas reunirte con otras franquicias que estén luchando por mantenerse en el sistema. Tal vez no querrás escuchar lo que tienen que decir, pero es información valiosa para comparar con la que entreguen los más exitosos. Definitivamente te puede orientar con respecto a qué hacer y qué no hacer si estás interesado en ser franquiciado en aquel sistema. En resumen: pregunta cualquiera y todas las preguntas y ten expectativas realistas.

¿Qué sigue en el futuro para ti y tu negocio?  

Mis franquicias en Nevada y Utah todavía están en su primer año, entonces mis esfuerzos están puestos en apoyarlas y ayudarlas a construir negocios exitosos en esos mercados. He armado un equipo fantástico que trabaja conmigo en los cinco estados en los que tengo franquicias, y estoy muy entusiasmada de poder continuar trabajando con todos ellos para poder beneficiarnos del crecimiento y éxito este 2015 y más adelante. FranNet es realmente mi negocio soñado, y haber adquirido dos franquicias adicionales el año pasado me ha dado una motivación nueva y excitante.

Visto en Entrepreneur.

Síguenos en Facebook