Richard Branson explica por qué es beneficioso tener empleados felices

Sir-Richard-Branson
Síguenos en Facebook

El fundador del grupo Virgin, Richard Branson, regularmente comparte su experiencia de negocios con las personas que le escriben a través de Entrepreneur. En esta ocasión se refirió a por qué los trabajadores felices son mejores para tu empresa:

¿Por qué es importante la felicidad de los empleados?

Instintivamente todos sabemos que es fundamental para el éxito de un negocio, pero muy pocos saben explicar el porqué. Nadie contaría que en su empresa los trabajadores son tristes y oprimidos, pero pareciera que algunos jefes tienen la intención de formar un equipo miserable.

Una investigación de la Universidad de Warwick en Reino Unido fue publicada en abril de este año, confirmando que la felicidad hace a la gente ser un 12% más productiva. Andrew Oswald, uno de los investigadores, dijo en un comunicado de prensa que “las compañías como Google han invertido más en apoyo para los empleados, incrementando su satisfacción, la cual aumentó en un 37%. Por lo tanto, hacer a los trabajadores más felices realmente vale la pena”.

¿Cómo puedes hacer que tus empleados sean más felices?

o-FEMALE-BOSS-facebook

Los investigadores le ofrecieron chocolates, frutas y la oportunidad de ver videos antes de empezar a trabajar, a los sujetos que eran parte de la prueba. Lamentablemente, un negocio no puede depender de snacks, ya que eventualmente el efecto desaparecerá. Las recompensas más comunes que las empresas ofrecen como bonos y aumentos, también tienen un efecto limitado. Después de todo, hay un montón de personas que son muy bien pagadas, pero son miserables en sus puestos de trabajo.

Tú eres el encargado de hacer feliz a la gente, no sucede por sí solo. Tienes que pensar en lo que tu equipo necesita para mantenerse comprometido y cuáles son sus motivaciones a largo plazo. Es necesario contar con oficinas con buena luz natural, estimular las tareas en las que hay que trabajar y dar una justa recompensa. La investigación también muestra que una fuerza de trabajo saludable es más feliz. La gente es más productiva y se enferma con menos frecuencia. Basados en esto, hace unos años invertimos en “Virgin Pulse”, un negocio que se centra en ayudar a las empresas a motivar a sus empleados a ser más activos a través de un programa de recompensas.

También encontramos en Virgin que una política de trabajo flexible es muy eficaz. Estas directrices, que hemos introducido en casi todas nuestras empresas en los últimos años, significan que mientras los empleados efectivamente hagan su trabajo, pueden trabajar cuando quieran y desde donde ellos gusten.

richard-branson-in-hamburg

No fue fácil instaurar este programa. Nuestro equipo invirtió en investigación de antemano para asegurarse de que era viable, y una vez que todos estuvimos de acuerdo, tuvimos que incentivar un cambio de cultura a lo largo de nuestras oficinas. Sin embargo, eso fue un pequeño precio a pagar, porque era lo que querían nuestros empleados, y sabíamos que la demostrando respeto y confianza en ellos, aumentarían sus niveles de felicidad, y a su vez, su productividad y creatividad.

Pero más allá de la creación de buenas políticas, es necesario pensar en lo que hace a tu empresa diferente y ayudar a tus funcionarios a celebrar eso. Si se enfocan en el sentido de la misión, entonces dales las herramientas que necesitan para mantenerse en contacto con la forma en que tu negocio está progresando hacia sus metas. Si se trata del compromiso con los clientes, entonces dales la autonomía para que tomen la iniciativa y puedan ayudarlos. Si necesitas pistas para empezar, busca con atención a dónde están los empleados más felices en tu negocio, ya que esto puede indicar que algo está funcionando muy bien y que puede ser replicado en otros lugares.

Por último, ten en cuenta que te convertiste en un empresario porque es divertido, así que celebra tus logros y los de tus trabajadores, ya que cada uno es un paso en el camino al éxito de tu negocio. Si has estado trabajando en un proyecto que ha requerido que la gente trabaje largas horas, cuando esté terminado, suelta un poco las riendas y dales la oportunidad de reencontrarse fuera de la oficina.

La Fiesta

battleship_party_2013_1.jpg

El año pasado, la administración de Virgin se trasladó desde su oficina de Londres a un nuevo lugar en la Pequeña Venecia, al oeste de la capital. Fueron un par de meses pesados para el equipo, quienes tuvieron que prepararse para la mudanza con días largos y noches aún más largas. Después de que el trabajo terminó y todo el mundo ya se había instalado, decidimos hacer una fiesta temática de piratas para agradecer al grupo por todo el trabajo duro.

¡Lo pasamos muy bien! Pero al día siguiente estuvimos en la primera plana de los periódicos locales, porque los vecinos habían llamado a las autoridades para quejarse por el sonido de nuestros tambores en la azotea, quizás duró hasta un poco más tarde de lo debía. Fue una noche que nadie en la oficina va a olvidar e hizo maravillas para revivir nuestro espíritu de equipo.

Es probable que encuentres que tu posición como gerente de jovialidad sea muy satisfactoria. Hace unos días alguien me envió un enlace de un video realizado por el personal de Virgin America, que era una recreación del video de la canción “Happy” de Pharrell Williams. Esa visión de la satisfacción de los empleados me hizo muy feliz.

Original.

Síguenos en Facebook