Si quieres ser rico, no obtengas un MBA

best_mba_programs
Síguenos en Facebook

Este artículo fue escrito por Mariana Zanetti, autora del libro “The MBA Bubble” y graduada de MBA en la escuela de Negocios IE de España. Mariana argumenta que la obtención de un MBA es una pérdida de tiempo y dinero. 

Lo primero que diré sobre riqueza es que muchos autores que escriben sobre la prosperidad y la riqueza lo ponen muy claro: un trabajo no te hará rico.

Si quieres ser rico, en algún momento de tu vida, tendrás que crear una fuente de ingresos distinta de tu salario. Esta es una realidad evidente y aplastante: si le vendes tu tiempo a otros, muy pronto alcanzarás un límite en tu capacidad de generar ingresos.

En su libro “Rich Dad, Poor Dad” (Padre Rico, Padre Pobre), Robert Kiyosaki dijo que los ricos no trabajan por el dinero; ellos generan activos que trabajan para ellos. Si quieres aprender cómo trabajar aún más duro, obtén un MBA.

Ok, algunos gerentes de alto nivel ganan millones (y por lo tanto son millonarios). Algunas personas aún piensan que pueden acceder a estas posiciones con un MBA – como si el estudio de Businessweek, que encontró que un MBA no tiene una relación causal con el éxito profesional, no fuera lo suficientemente convincente.

¿Quieres más pruebas de que un MBA no te llevará allá? Si miras los títulos de los directores ejecutivos del CAC 40 (el principal índice de intercambio accionario en Francia), verás que el MBA es sólo un grado “opcional”.

En algunas compañías, todavía es deseable trepar la escalera corporativa. Estas compañías representan un bajo porcentaje de las compañías en el mercado, y no necesitas un MBA si tu mayor ambición en la vida es trepar hasta una alta posición administrativa.

mba_02_curriculum_0

Pero volvamos a nuestro tema: cómo ser ricos. Si quieres ser rico, debes ser un empresario, inversionista, o ambos. Por un simple tema estadístico, tu probabilidad de convertirte en estrella de rock, estrella deportiva, o presidente ejecutivo de Standard and Poor´s son muy bajas (y créeme, el MBA no aumentará tus posibilidades de convertirte en presidente ejecutivo de Standard and Poor´s).

Los hombres más ricos del mundo son empresarios y no tienen MBAs. Muchos de ellos no tienen ningún título o dejaron la escuela al darse cuenta que sólo se trataba de enseñarles a ser empleados y a obedecer.

Hoy día estas personas sin MBA contratan a aquellos con títulos. Consideren los casos de Mark Zuckerberg con Facebook, Bill Gates con Microsoft, Steve Jobs con Apple, Amancio Ortega con Zara- Inditex, Richard Branson con Virgin, o Ingvar Kamprad con Ikea.

Y hay muchos hombres y mujeres, ricos y anónimos, que nunca se han sentado en una universidad a aprender cómo ser esclavos corporativos.

 Fuente: Business Insider 

Síguenos en Facebook