Una compañía le dice a sus clientes que no compren sus productos, pero las ventas se están multiplicando

portada
Síguenos en Facebook

Patagonia, una compañía de ropa para uso exterior, le dijo a sus clientes que lo piensen dos veces antes de comprar.

En el “Viernes Negro” del año pasado en Estados Unidos, la marca tuvo un evento contra ese día e incentivó a sus clientes a reparar sus prendas en lugar de adquirir nuevas. Patagonia también publicó una famosa publicidad que presentaba una de sus prendas con la inscripción “no compres esta chaqueta”.

2014-07-23-patagonia

“No compres esta chaqueta”. Iniciativa común de hilos. Juntos podemos reducir la huella ambiental. Haz una promesa.

Sin embargo, esta estrategia está produciendo grandes sumas de dinero para la empresa, donde “las prácticas social y ambientalmente conscientes” han triplicado las ganancias desde 2008informó Sapna Maheshwari a Buzzfeed.

El modelo de negocios de Patagonia, el cual rechaza el consumismo público, va en contra de las tendencias de las tiendas de moda rápida como Forever 21 y H&M. Esta famosa publicidad busca convencer a los clientes de no adquirir los productos de Patagonia y sugerirles que reparen sus prendas existentes.

Diseñamos y vendemos cosas para que duren mucho tiempo y sean útiles, por eso le pedimos a nuestros clientes que no nos compren cosas que no pueden usar realmente. Todo lo que hacemos le cuesta al planeta más de lo que le devuelve”, explicó la compañía a Fast Company en el 2012.

Esta filosofía es excelente para la imagen de la marca. “La audiencia de Patagonia confía en la empresa, admira sus valores y aspira a vivir por los mismos principios. Además, muy pocas pueden competir siquiera en la calidad y el precio”, escribió Jeff Rosenblum en Fast Company

patagonia-common-threads-main

Los consumidores cada vez más se sienten atraídos por calidad en lugar de cantidad, informó el Wall Street Journal. “Una generación de consumidores ha crecido usando lo que se refiere como ‘moda rápida’ que son versiones baratas y modernas de los looks de pasarelas que los clientes usarán por una sola temporada y muy probablemente la desecharán después de eso. Ahora, muchos de ellos se están cambiando a una filosofía de calidad y no cantidad”, afirmó el WSJ.

A pesar de que los norteamericanos están gastando más en ropa, la cantidad ha ido disminuyendo desde su peak en el 2005, escribió la reportera de WSJ, Elizabeth Holmes, citando a la Asociación Americana de Vestimenta y Calzado.

yerdle-02

Para prepararse frente a este viernes, Patagonia está realizando otra serie de estos eventos, ambos en línea y en persona. En ocho tiendas alrededor del país, los clientes pueden traer su ropa usada de Patagonia e intercambiarla por otra prenda del colgador de ropa usada. Si nada se ve bien en la tienda, también se puede intercambiar por crédito en Yerdle, una plataforma para dar y recibir cosas gratis.

Patagonia también está ofreciendo en Yerdle, miles de artículos que han sido de vueltos por los clientes y apenas tienen uso. Esta iniciativa comenzó sólo unas semanas después de que Patagonia anunciara una inversión en la plataforma. “Nos gusta la idea del modelo, ya que mantienen un intercambio, alejando a los productos del vertedero”, explicó en la conferencia Uncensored Innovation Fast Company  la directora general de Patagonia, Rose Marcario.

Visto en Business Insider y Fast Company.

Síguenos en Facebook