Cómo descubrir que alguien se está ahogando

Hands-Drowning-Sea
Síguenos en Facebook

Muchas veces sucede que un niño se está ahogando y los adultos cerca no tienen idea de lo que está ocurriendo. Aquí les explico qué es lo que hay que mirar, para evitar la tragedia que podría venir a continuación. 

Un salvavidas profesional brincó completamente vestido al agua. Sin sacarle los ojos de encima a su víctima, nadó a toda velocidad directo a la pareja que nadaba entre su bote anclado y la playa. “Yo creo que él cree que te estás ahogando”, le dijo el esposo a su esposa. Habían estado echándose agua el uno al otro y ella había gritado pero ahora estaban parados, hasta el cuello en la arena. “Estamos bien; ¿qué está haciendo?” ella preguntó, un poco molesta. “¡Estamos bien!” gritó el esposo, haciéndole señas con sus manos, pero el joven siguió nadando rápidamente. “¡Muévanse!” les grito mientras se hacía espacio entre los esposos asombrados. Justo detrás de ellos, no más allá de 4 metros, su hija de nueve años se estaba ahogando. Segundos después, sin peligro en la superficie y en los brazos del salvavidas, la niña empezó a llorar, “¡Papi!”

130603_FAM_CrowdedPool.jpg.CROP.rectangle3-large

¿Cómo pudo ver este chico, a 15 metros, lo que su padre no pudo ver a 4? Ahogarse no es la llamada violenta o exagerada que todo el mundo espera. El salvavidas fue entrenado por expertos y necesitó de años para reconocer cuando alguien se ahogaba, mientras que el padre, había aprendido como se ve cuando alguien se ahoga a través de la televisión. Si pasas tiempo en o cerca del agua, entonces te debes asegurar de que tu y toda tu gente sepa a qué poner atención cuando alguien se va a nadar. Hasta que la pequeña no gritó un triste, “Papi,” no había emitido sonido alguno. Algo muy común, ya que ahogarse es normalmente un momento aparentemente silencioso.

620fd37f23c145d6bb11d6e3382af92e

La Innata Respuesta al Ahogarse, llamada así por el Doctor y Encargado de Seguridad Pública, Francesco A. Pia, es lo que hace la gente para evitar real asfixia en el agua. Y no es como la mayoría de personas esperan. Es muy poco exagerado, no hay señas y no hay gritos o llamadas de auxilio. Para que tengan una idea de qué tan silencioso y poco dramático puede verse alguien ahogándose desde la superficie, considera esto: Es la segunda causa de muerte accidental en los niños menores de 15 años, justo después de los accidentes automovilísticos. Aún peor, de los 750 niños que se ahogarán el próximo año, más o menos 375 de ellos lo harán a menos de 23 metros de uno de sus padres o cualquier adulto. Lo que es todavía más dramático. En algunas de estas ocasiones, el adulto verá como pasa, sin saber en realidad que está sucediendo. Cuando alguien se ahoga no parece que estuviera pasando, explicó el Dr. Pia, en un artículo en la revista On Scene de Coast Guard y para aclararlo, describió La Innata Respuesta al Ahogarse así:

1. Incapaces de pedir auxilio

“Aparte de circunstancias poco comunes, las personas que se ahogan son psicológicamente incapaces de pedir auxilio. El sistema respiratorio fue diseñado para respirar. Hablar es la función secundaria. Se debe lograr respirar antes de poder hablar.

2. No hay suficiente tiempo para respirar

La boca de las personas que se ahogan se hunde y vuelve a aparecer en la superficie del agua. La boca de las personas que se ahogan no logra estar en la superficie lo suficiente para ellos poder inhalar, exhalar y pedir ayuda. Cuando su boca está en la superficie, ellos inhalan y exhalan rápido mientras su boca se empieza a hundir en el agua.

3789724_G

3. Manos extendidas a la altura de los hombros

Las personas que se están ahogando no pueden pedir ayuda. La naturaleza por inercia los obliga a extender las manos lateralmente y hacer presión hacia abajo en la superficie del agua. Hacer presión en la superficie del agua les permite fortalecer su cuerpo para que puedan sacar su boca del agua y puedan respirar.

4. No controlan el movimientos de brazos

Entre la Innata Respuesta al Ahogarse, las personas que se están ahogando no pueden controlar voluntariamente el movimiento de sus brazos. Psicológicamente, las personas que se están ahogando que están luchando en la superficie del agua no pueden parar de ahogarse y hacer movimientos voluntarios como pedir ayuda, nadar hacia el salvavidas, o buscar algo que los pueda salvar.

5. Hundido de pies a cabeza

De principio a fin el cuerpo de las personas con la Innata Respuesta al Ahogarse se queda dentro del agua, sin evidencia de pedir ayuda. A menos de que sea rescatado por un salvavidas entrenado, estas personas que se están ahogando, sólo pueden luchar contra la superficie del agua de 20 a 60 segundos antes de sumergirse”.

Esto no quiere decir que una persona que está pidiendo ayuda y saltando no esté en problemas, está pasando por un momento de peligro en el agua. El peligro en el agua no siempre está presente en la Innata Respuesta al Ahogarse. A diferencia de alguien que se ahoga realmente, estas víctimas pueden ayudar en su rescate. Pueden agarrar cuerdas salvavidas, tirar anillos, etc.

saving-drown-woman-beach

Estos son otros signos que te pueden ayudar a identificar cuando hay alguien en el agua que se puede estar ahogando:

  • La cabeza bajo el agua, la boca al nivel del agua.
  • La cabeza hacia atrás con la boca abierta.
  • Ojos vidriosos y vacíos, incapaces de enfocar.
  • Ojos cerrados.
  • Cabello sobre la frente o los ojos.
  • Piernas sin usar (verticales).
  • Hiperventilándose o respiración entrecortada.
  • Tratar de nadar en una dirección especifica sin progresar.
  • Tratar de darse vuelta.
  • Parecer escalando una escalera invisible.

Entonces si un miembro del grupo se cae por la borda y todo parece estar bien, no estés muy seguro. Algunas veces la indicación más común de que alguien se está ahogando es que no parece que lo estuvieran haciendo. Simplemente se ven como si estuvieran andando en el agua y mirando hacia arriba. ¿Una manera de estar seguros? Pregúntales, “¿Estás bien?” Si pueden contestar, es porque lo están. Si te miran con los ojos blanqueados, tendrás menos de 30 segundos para rescatarlo. Y padres… los niños jugando en el agua hacen ruido. Cuando se vuelven silenciosos, vayan a ellos y averigüen porqué.

Visto en Slate

Síguenos en Facebook