¿Es el café dañino para tu salud?

coffee-health-tips
Síguenos en Facebook

Hace años llevas escuchando que tu café matutino hace mal. No te sigas preocupando. Nuevas investigaciones sugieren que puedes ser incluso positivo si es que sigues las reglas.

“Dejé el café” es algo que la gente preocupada por su salud suele decir. Pero, ¿debería ser así? La idea de que el café es un estimulante peligroso y adictivo nace entre los años 70 y 80 con estudios que aseguraban que la bebida estaba ligada a un incremento en el riesgo de padecer cáncer u otras enfermedades del corazón, explica el Dr. Rob van Dam, un experto en enfermedades y nutrición del departamento de Salud Pública de la Universidad de Harvard, quien ha examinado el café y sus efectos en la salud. Sin embargo, de acuerdo a van Dam, estas investigaciones están tan desactualizadas, como para no haber considerado los efectos que podrían haber tenido el cigarro u otros productos mucho más peligrosos.

coffee-you-asked

Hoy, investigaciones más modernas y mejor diseñadas le han dado un toque más benigno a tu estimulante favorito. Van Dam y sus colegas analizaron la información de 130,000 adultos en un rango de 24 años. No encontraron evidencia que indicara que el tomar café incrementara el riesgo de padecer cáncer, enfermedades cardiovasculares u otras condiciones. Esto se mantiene incluso para aquellas personas que consumían más de 1 litro de café al día. Y de hecho, las investigaciones llegaron a sugerir que aquellas personas que tomaban café regularmente tenían una ligera disminución en su riesgo de mortalidad, explicó van Dam.

La idea de que tu café pudiera tener efectos positivos habría impactado a los doctores hace unas décadas. Pero los estudios de van Dam son sólo una gota en una oleada de investigaciones, que de seguro, alegrarán a los consumidores de café. Como por ejemplo, que se le está relacionado con tasas menores de diabetes tipo 2, un menor riesgo para ciertos tipos de cáncer e incluso protección contra el Parkinson. Sin olvidar, que se conectan sus efectos con una mejor memoria, humor y niveles de energía.

coffee

Así, el café te podría defender de un mortal tipo de cáncer a la piel. ¿Cómo? La cafeína interactúa con un “gen reparador” que juega un rol en el desarrollo del carcinoma de células basales, dice el Dr. Jiali Han, un investigador de enfermedades en la Universidad de Indiana, Indianápolis, y co-autor del estudio de la conexión entre el café y el cáncer de piel. Han explica que es posible que los antioxidantes sean la causa de los efectos anti cancerígenos del café.

Pero antes de que empieces a tomar el café por litros, van Dam advierte que hay razones para mantenerse cuidadoso. Hay evidencia que indica que las mujeres embarazadas deberían limitar su ingesta de café, ya que hay una leve correlación entre el consumo de este producto y los abortos involuntarios. Por otro lado, hay reportes que sugieren que las personas con problemas de colesterol pueden tener aún más problemas si consumen ciertos tipos de café. Un compuesto llamado cafestol, presente en sus granos, parece elevar el colesterol LDL, aunque los filtros de papel eliminan la mayoría de este. Y por otro lado, tomar café te puede impedir dormir bien, lo cual también es dañino, añade van Dam.

woman-drinking-coffee

Pero… ¿y si tienes buen estado físico y disfrutas el café? “Para la mayoría de las personas”, dice van Dam, “el café negro es una elección saludable y de bajas calorías”. Y por supuesto, está de más decir que estos beneficios vinculados al café no se extienden a un moca “con sabor a café” o a otras bebidas azucaradas.

En conclusión: “El café es una bebida altamente compleja con cientos de componentes”, dice van Dam, lo que significa que afecta a las personas de distintas maneras. Es por eso que no se recomienda empezar a tomar café a aquellos que nunca lo han hecho, pero si a ti te encanta, lo toleras y ¿no te afecta el sueño? A tomar se ha dicho.

Visto en Time

Síguenos en Facebook