Estudio: comer comida orgánica disminuye la exposición a pesticidas

542
Síguenos en Facebook

Estudios de la Universidad RMIT, Australia, establecen que someterse a una dieta orgánica por una semana puede disminuir los niveles de pesticida en casi un 90% en adultos.

El estudio liderado por la doctora Liza Oates arrojó que las medidas de dialquilfosfatos urinarios (DAPs) de los participantes fueron 89% más bajas luego de llevar una dieta orgánica durante siete días, en comparación a una dieta convencional por el mismo período. Los DAPs corresponden al 70% hasta el 80% de los pesticidas organofosforados.

La doctora Oates establece que el tener un mismo grupo de gente que experimente una importante baja en pesticidas organofosforados al consumir comida orgánica en lugar de comida convencional, sugiere que la mayor parte de estos pesticidas proviene del consumo de comida. No obstante, reconoce que también pueden venir de otras fuentes.

“La gente en la fase orgánica (del estudio) seguía teniendo cierta exposición, por lo que obviamente hay distintas formas de exponerse” dice la doctora.

El toxicólogo de la Universidad de Adelaide, Dr. Ian Musgrave, apoya esta idea afirmando: “Estamos expuestos a residuos de pesticidas de innumerables maneras”.

“El estudio demuestra de muy buena manera la forma en que nos exponemos a la comida, sin embargo, es posible que haya otras explicaciones para sus resultados”.

El Dr Musgrave dice que la gente que vive fuera de zonas urbanas por lo general tiene mayor exposición a los pesticidas, a pesar de que probablemente no consumen grandes cantidades de comida contaminada con pesticidas.

La Dra. Oates dice que uno puede exponerse a pesticidas mediante la inhalación y  absorción a través de la piel.

“Algunas investigaciones emergentes postulan que hay algún tipo de vínculo entre la exposición crónica a bajas dosis de pesticidas organofosforados  (OF) y problemas en el sistema nervioso, lo cual no es sorpresivo considerando que estos agentes son tóxicos para el sistema nervioso humano”.

“Muchos de estos agentes inicialmente se desarrollaron como gases para guerras químicas, por lo que sabemos que en grandes dosis tienen efectos tóxicos para el sistema nervioso”.

“Lo que no es tan claro es determinar la cantidad en la que son considerados completamente inofensivos, y eso probablemente varía para cada individuo dependiente de otros factores tales como la habilidad para eliminar estos químicos”.

Dr. Musgrave dice que la exposición a pesticidas no preocupa de sobremanera a muchos australianos.“A más de la mitad de estas personas no se les ha detectado rastros de pesticidas, o por lo menos no que sean cuantificables, por lo que el riesgo es muy bajo”.

“Los niveles que vemos en muestras de orina de variadas poblaciones de Australia, sugiere que la gran mayoría que no trabaja en el área industrial que implica la esterilización de los pesticidas organofosforados, están a un nivel muy bajo de exposición”

La nutricionista de la Universidad de New South Wales, Rosemary Stanton, señala que el estudio puede indicar que la comida orgánica corresponde a una opción más saludable.

“Esto se podría determinar si se repite a una mayor escala y con más detalles” señala.

Evidence se publicará para apoyar la producción de comida orgánica”

La Dra. Oates dice que la dieta de los participantes se chequeó de forma muy rigurosa.

“Teníamos un diario alimentario muy detallado, que fue previamente piloteado con otro grupo de personas. Le preguntamos a la gente si sus fuentes de alimentos eran certificadas como orgánicas o aparentemente orgánicas. Durante la fase orgánica, los participantes consumieron en promedio un 93% de comida orgánica, incluyendo comida orgánica certificada y aparentemente orgánica”

La Dra. Oates señala que el 83% de la dieta orgánica de los participantes se componía de comida orgánica certificada, lo que significa que solo el 10% era comida aparentemente orgánica.

Síguenos en Facebook