La cerveza podría ser buena para tu cerebro

1.0
Síguenos en Facebook

Uno de los elementos presentes en la cerveza podría ayudarte a pensar mejor.

 Aquí te mostramos un resumen de 5 estudios médicos que fueron publicados a fines de septiembre y que podrían darte una nueva visión sobre tu salud. Recuerda, la correlación no es la causa, por lo que si un estudio descubre una conexión entre dos cosas no significa que una causa la otra.

  • Un flavonoide que se encuentra en la cerveza hizo que ratones mejoraran su memoria
  • La mayoría de los ataques cardíacos en hombres son prevenibles
  • La alergia al maní podría venir del proceso de tostado, entre otros…

1. La cerveza podría ser buena para tu cerebro

portada

Puede que ni te lo imagines cuando pasas por la típica fiesta de universidad, pero hay un elemento presente en la cerveza que podría ser bueno para tu cerebro.

Los científicos han descubierto que el xanthohumol, un tipo de flavonoide que se encuentra en la cerveza, podría mejorar las funciones cognitivas, al menos en los ratones jóvenes. Dicha hipótesis fue probada en un estudio que apareció en Behavioral Brain Research. El xanthohumol no tuvo el mismo impacto en los ratones más viejos.

La dosis que se le dio a los ratones era bastante alta, tanto que si hubieses estado en este estudio, hubieses tenido que tomar 2.000 litros de cerveza al día para lograr la dosis equivalente a lo que consumieron los ratones. Por lo tanto, los científicos sugieren no tomar un pack de cervezas antes de ir a trabajar.

Lo que sí sugiere este estudio este que dicho flavonoide, entre otros, deberían ser estudiados con más cuidado. Los investigadores creen que éste y otros, como los que se encuentran en el vino rojo, los arándanos y el chocolate amargo; podrían jugar un rol fundamental a la hora de formar recuerdos.


2. Cambiarse a los cigarros electrónicos no es necesariamente la solución

2

Hay un gran debate con respecto a si es que los doctores deberían recomendar a los pacientes los cigarros electrónicos o no a la hora de ayudarlos a dejar de fumar. Los cigarros electrónicos contienen nicotina, pero no tienen los aditivos que causan cáncer que puedes encontrar en un cigarro normal. Estudios realizados durante este año demostraron que son más efectivos que el parche o los chicles a la hora de dejar este hábito.

Un nuevo estudio, publicado en la revista Cáncer, no está de acuerdo. Los investigadores concluyeron que los usuarios del cigarro electrónico no tenían más éxito que los fumadores normales a la hora de dejar el cigarro.

Del total de fumadores tradicionales presentes en este estudio, el 44.4% resistió la tentación de fumar durante 7 días, comparado con el 43.1% de los fumadores de cigarros electrónicos.

El estudió tomó en cuenta a 1.074 pacientes que tenían cáncer y que se habían inscrito en un programa para dejar de fumar en el centro de tratamiento de cáncer. Mostrando el mismo crecimiento en popularidad, hubo un incremento al triple en el número de participantes que se cambiaron a los cigarros electrónicos entre los años 2012 y 2013.

El estudio descubrió que los usuarios de cigarro electrónico eran, en realidad, más dependientes de la nicotina que los fumadores tradicionales. Y que, al mismo tiempo, intentaban dejar el hábito más veces que los fumadores de cigarrillos normales.

Los científicos a cargo del estudio dijeron que les gustaría probar este estudio con la población general para ver si se dan los mismos resultados.


3. La alergia al maní podría empeorar con el tostado

 3

Los científicos que han estado intentando comprender qué es lo que hace que las personas sean alérgicas al maní han llegado a una conclusión.

La investigación aún está en sus primeras etapas, pero el estudio, que apareció en el Journal de Alergia e Inmunología Clínica durante esta semana, descubrió que los maní tostados causaban una reacción alérgica más fuerte que los manís normales en ratones.

Los científicos tienen la teoría que el proceso de tostado causa un cambio químico en este fruto seco. Si el sistema inmune de una persona toma ese cambio, puede que prepare al cuerpo para una respuesta alérgica.

Los científicos sugieren que esto podría explicar porqué en occidente, donde el maní es generalmente tostado, las personas muestran más signos de alergia, mientras que quienes viven en Asia no tienen este problema. En los países asiáticos, el maní es usualmente servido en su estado natural o hervido.

La siguiente etapa será intentar comprender qué cambios químicos son los que suceden en el proceso de tostado que generar dichos ataques, particularmente en humanos.


4. Bebes más alcohol cuando ejercitas

4

Los científicos dicen que si estás levantando más peso los días que vas al gimnasio, también estás aumentando lo que tomas.

En un estudio que apareció en la última edición de Salud Psicológica, el journal de la Asociación Americana de Psicología, los investigadores descubrieron que usualmente las personas ejercitan más los jueves y los sábados, días en los que también beben más.

El estudio tomó en cuenta a 150 personas de edades entre 18 y 89 años. Los participantes documentaron el ejercicio que hicieron, así como también, el consumo de alcohol al final del día usando sus teléfonos inteligentes. Hicieron esto por un período de 21 días, y luego repitieron este ejercicio tres veces en diferentes períodos del año.

Ahora los científicos quieren estudiar cuál es la conexión entre ejercitar y beber. Quizás debiesen centrarse en la conexión entre beber y el fin de semana…


5. La mayoría de los ataques cardíacos en los hombres pueden ser evitados

5

La mayoría de los ataques cardíacos en los hombres pueden ser evitados. Un nuevo estudio sugiere que hay 5 comportamientos que pueden ayudarte a bajar el riesgo de sufrir uno: Comer mejor, ejercitar más, mantenerse en forma, evitar fumar y beber con moderación.

El estudio fue publicado en el Journal del Colegio Estadounidense de Cardiología.

Para el estudio, los científicos monitorearon a 20.000 hombres saludables en Suecia, quienes se encontraban en el rango etáreo de 45 a 79 años en 1997. Hicieron un seguimiento de la salud de estos hombres durante el año 2009. Sólo el 1% de los participantes siguió las 5 recomendaciones de hábitos saludables. De ese 1%, sólo 3 tuvieron ataques cardíacos. Un 8% no hizo nada de lo recomendado, y 166 de ellos sufrieron ataques cardíacos.

Los científicos concluyeron que vivir saludablemente puede prevenir el 80% de lo ataques cardíacos.

Original: CNN.

Síguenos en Facebook