Nuevo y efectivo tratamiento anti caries podría dejar los taladros de los dentistas en el olvido

dentist-6-27-12
Síguenos en Facebook

La fobia al dentista es bastante común y en parte se debe a los taladros, el sonido y el dolor asociado. Sin embargo, una nueva investigación liderada por Nigel Pitts, del Centro de Innovación Dental de la Universidad King’s College de Londres, utiliza impulsos eléctricos para estimular la regeneración de los dientes. Los investigadores creen que esta técnica estará disponible para el uso clínico dentro de tres años.

Antes de que aparezcan las cavidades, la formación de caries cumple distintas etapas. Mientras los minerales tienen un ciclo natural de entrada y salida en los dientes, un déficit en este proceso puede poner en riesgo la integridad del esmalte, lo que llevaría a posibles cavidades y un mayor deterioro. Hasta el momento, los dentistas perforan hasta el área dañada, retiran el material no saludable y rellenan la cavidad con una resina compuesta o una tapadura para proteger el diente. Las tapaduras de plata suelen durar más que la resina, aunque la resina se asemeja más a los dientes naturales, obligando al paciente a tomar una decisión estética.

Pitts y su equipo han desarrollado una nueva técnica llamada “Remineralización Aumentada y Acelerada con Electricidad” (la sigla en inglés es EAER). Tal como implica el nombre, una pequeña corriente eléctrica permite que el calcio y fosfato remineralicen el diente, para así combatir las caries. Los dentistas han buscado esta técnica durante años, ya que permite que el cuerpo se recupere sin taladros, ansiedad o dolor. Actualmente el equipo está en busca de inversionistas privados que ayuden a llevar este dispositivo al mercado dentro de los próximos tres años.

 

“La forma en que tratamos los dientes hoy en día no es la ideal; cuándo reparamos un diente mediante el uso de tapaduras, ese diente entra en un ciclo de otras perforaciones y otras tapaduras, por lo que finalmente cada ’reparación’ falla” señala Pitts. “Nuestro dispositivo no sólo es más amable con el paciente y más beneficioso para sus dientes, sino que también se espera que su valor sea el mismo que el de los actuales tratamientos dentales; y además de ser útil para combatir las caries, también se puede utilizar para blanquear los dientes”.

EAER

El mes pasado, un equipo del Instituto Wyss de Harvard anunció un tratamiento láser que estimula a las células madres a distinguirse en la dentina, que es la capa que está bajo el esmalte de los dientes, en un transcurso de 12 semanas. Aunque esta técnica todavía está en desarrollo, poder reparar el esmalte es crucial para asegurar la regeneración dental. Las células que generan el esmalte mueren poco después de la formación de los dientes, y éste puede desgastarse o dañarse, poniendo en riesgo la seguridad dental.

Se estima que más de 2,3 billones de personas sufren de caries cada año. Muchos creen que las dietas modernas aceleran la formación de caries, ya que las comidas y bebidas ácidas, como los cítricos y las bebidas gaseosas, dañan el esmalte. Las grandes cantidades de carbohidratos y azúcares refinados también han sido identificados como culpables de influenciar la microbiota bucal, dejando a las personas más propensas a la formación de caries.

Síguenos en Facebook