Este avión te llevará a donde quieras en el mundo en 4 horas

portadaavion
Síguenos en Facebook

¿Quién recuerda el Concorde, el icónico avión supersónico que podía llevar a sus pasajeros desde Nueva York a Londres en menos de tres horas? Cortar los tiempos de viaje a la mitad era una característica muy impresionante, pero eso no es nada comparado con la aeronave en que la firma aeroespacial británica Reaction Engines está trabajando actualmente. Su nuevo sistema de motor permitirá a los pasajeros viajar a cualquier parte del mundo en solo cuatro horas. Si, podrías ir desde Nueva York hasta Hong Kong, o de Londres a Sydney, en solo cuatro horas. Oh, y el motor también dejará a estas naves viajar en el espacio.

Captura-de-pantalla-2014-12-26-a-las-15.23.53

El nuevo sistema en el cual la firma está trabajando se llama SABRE, el cual es un motor de jet que también funciona como el de un cohete. En un avión comercial, esto podría llevar rápidamente a 300 pasajeros alrededor del mundo a una velocidad Mach 5, o cinco veces la velocidad del sonido, “con bastante facilidad”, de acuerdo a lo que dijo el ingeniero en jefe Alan Bond a IFL Science. El ambicioso avión espacial en el cual la compañía está trabajando, “SKYLON”, podría impulsarse a la órbita a 25 veces la velocidad del sonido.

Tal como explica Bond en un nuevo video lanzado por Reaction Engines, la única cosa verdaderamente única (valga la redundancia) acerca del motor es el dispositivo preenfriador en el que han trabajado. El SABRE “respira” en aire atmosférico, capturando alrededor de 1250 toneladas que luego son usadas dentro de él. Este aire luego se enfría desde más de 1000°C (1832°F) a -150°C (-238°F) en sólo 0.1 segundos, una proporción “astronómica” de enfriamiento de 400 megawatts.

avion1

Esta habilidad para respirar significa que 250 toneladas de oxígeno pueden ser capturadas desde la atmósfera para usarse en el proceso de combustión, reduciendo la cantidad de oxígeno que debe ser transportado en tanques de combustible. Esto superaría el problema de peso el cual ha limitado el diseño de naves como esta en el pasado.

Captura-de-pantalla-2014-12-26-a-las-15.22.49

Si la compañía es exitosa, el SABRE podría transformar la aviación de alta velocidad. No solo podría reducir los tiempos de vuelo alrededor del mundo dramáticamente, sino que además podría proveer de acceso rentable al espacio. Su avión espacial reusable SKYLON podría despegar de una pista, tal como lo hacen las aeronaves comerciales, antes de convertirse en un cohete para volar en órbita. Luego de hacer cualesquier trabajo que se le asigne, como entregar 15 toneladas de cargamento, la máquina volvería para un aterrizaje en pista, todo por una fracción del costo necesario para usar tecnología actual en el proceso. Y dado el éxito en las pruebas hasta ahora, no debería pasar tanto tiempo como para que el SKYLON se lleve a cabo. De hecho, los primeros vuelos de prueba están planeados para el 2019.

Captura-de-pantalla-2014-12-26-a-las-15.23.29

La compañía también está investigando la posibilidad de usar el mismo avión para llevar pasajeros al espacio. Tal viaje se estima que costaría alrededor de US$ 435 mil, sin embargo, esto disminuiría con el paso del tiempo. Desafortunadamente, los pasajeros podrían no tener las vistas las cuales han soñado, debido a que no tendría ventanas. Por otro lado, los equipos de diseño ya están trabajando en la tecnología que proyectaría una vista panorámica y espectacular de afuera hacia unas pantallas que cubrirían el interior de la cabina.

Visto en IFL Science.

Síguenos en Facebook