Este monitor de 500 dólares hace que tu coche viejo parezca un jet de combate

3
Síguenos en Facebook

¡Wooow! La pantalla de Navdy se sincroniza con tu smartphone y proyecta información en el parabrisas de cualquier coche.

Cuando se trata de última tecnología, quienes manejan coches de lujo siempre se llevan lo mejor. Es lo que pasa con los asientos que hacen masajes, los calienta cuellos y los sistemas de aparcado automático. Y también pasa con los dispositivos que proyectan información en el parabrisas del auto para que el conductor sepa a qué velocidad se está moviendo o qué canción está pasando por la radio sin quitar sus ojos de la pista. La tecnología ha estado presente en los jets de combate desde los años 50, y los fabricantes de automóviles han estado incorporándola por casi tres décadas. Sin embargo, y como es de esperarse, el alto costo de la tecnología la ha limitado a los mercados más lujosos. Hasta hoy.

Navdy-1-660x495

Una nueva compañía que llega desde San Francisco y cuyo nombre es Navdy, ha creado un dispositivo que se posiciona en el panel de tu auto y muestra la información que le llega a tu smartphone en una pantalla de vidrio de casi 13 centímetros de ancho. Por sólo $499 dólares, le da a cualquier cacharro relativamente reciente (se conecta en el puerto OBD II que se encuentra al lado de la columna de dirección en cualquier auto fabricado después de 1996) un dispositivo inteligente que responde a órdenes verbales y gestuales. Y lo mejor… estará disponible durante los primeros meses de 2015.

Navdy-3-660x495

El dispositivo, que tiene el tamaño de un libro pequeño, tiene un acelerómetro, una brújula electrónica, un sensor de luz y conexión a través de Bluetooth 4.0 y Wi-Fi. Una vez que se conecta de forma inalámbrica, comienza a utilizar aplicaciones tales como Google Maps o Spotify. Debido a que está conectado al puerto OBD II, también puede entregar información como la velocidad y qué tanto rinde el combustible. Cuando entra una llamada, puedes responder con tu voz, o tal como lo demuestra el video de Navdy, poner tus pulgares hacia arriba, gesto que es reconocido por la cámara infrarroja (nosotros preferimos mantener ambas manos sobre el volante y sólo usar órdenes verbales). También está preparado para procesar datos más modernos como enviar un Tweet o un mensaje de texto para compartir tu ubicación actual y el tiempo que te demorarás en llegar. Para usarlo con Android o Apple, los requerimientos son de iOS7 y Android 4.3 o posterior.

El Navdy puede ser implementado en cualquier tipo de panel

La idea ya ha sido implementada en autos como el Mazda 3 de 2014, con su Pantalla de Manejo Activa. Tal como Navdy, en vez de proyectar sobre el parabrisas, el sistema de Mazda proyecta la información en un pequeño panel de vidrio que se ubica detrás del panel de instrumentos. Incluso se guarda solo cuando dejas de usar el auto. Tanto para Mazda como para Navdy, es posible que este diseño parezca poco sofisticado, sin embargo, si se quiere que el parabrisas funcione con un proyector, debe pasar por un tratamiento especial. Y si se quiebra, el reemplazo podría ser mucho más costoso.

navdy-car-hud-3

Navdy se encuentra entre las primeras compañías en ofrecer este tipo de aparatos en Estados Unidos. Pioneer lanzó un sistema similar por un poco menos de $1.000 dólares, pero hasta ahora sólo está disponible en Europa. Un aparato similar es Google Glass y en Mercedes-Benz han estado muy ocupados intentando integrar este sistema a sus autos. A pesar de algunos posibles problemas legales, como la posibilidad de ser prohibido en Virginia Occidental, Glass logra las mismas metas de Navdy, y la única diferencia es su tamaño (más pequeño) y su precio (mayor).

Navdy-5-660x495

A pesar de toda esta maravilla tecnológica, aun no se sabe si nuestros cerebros son o no capaces de dictar mensajes de texto de forma segura mientras vamos por la autopista. Cierta evidencia, incluyendo un estudio de AAA, indica que no. Pero si las personas están determinadas a seguir usando sus teléfonos mientras manejan (y esa es la verdad) estos aparatos son una buena opción. Eso es, hasta que los automóviles autónomos nos dejen enviar todos los mensajes de texto que queramos mientras que se manejan solos.

Si te volvió loco/a este aparato que le podría dar aires de superioridad a tu auto, puedes encargarlo en la página web con un excelente 40% de descuento por su lanzamiento.

Visto en Wired

Síguenos en Facebook