Submarino supersónico podría viajar de Shanghái a San Francisco en 100 minutos.

China-Has-Supersonic-Submarine-in-the-Works-456693-2
Síguenos en Facebook

Actualmente los submarinos son las tortugas del mundo de los viajes, con velocidades máximas de 83 km/hora. Sin embargo, el Instituto de Tecnología Harbin ha comentado que quieren aumentar la magnitud, produciendo un medio de transporte que andaría más rápido que los jets.

¿Es una broma? La verdad es que no parece haber nada publicado en la literatura científica, así que para saber si una velocidad de casi 6000 km/hora es realista, la que se requiere para llegar de Shanghái a San Francisco en 100 minutos, tendremos que esperar. Sin embargo, la idea en la que trabaja el Instituto Harbin ciertamente tiene el potencial para mejorar las velocidades actuales de manera substancial.

shanghai

La idea central se llama supercavitación, la cual está siendo usada por los rusos para disparar torpedos a una velocidad de cientos de kilómetros por hora y también está siendo explorada en embarcaciones que andan sobre la superficie.

La supercavitación ocurre cuando las burbujas pequeñas que son provocadas por el movimiento de un objeto solido a través del agua se juntan para formar una burbuja que es más grande que el objeto en sí mismo. Esto deja la mayor parte del sólido rodeado por gas, el cual es un gas de baja presión, en vez de líquido. La resistencia baja de forma dramática lo que hace posible avanzar mucho más rápido. La supercavitación ya es usada para permitirle a los propulsores girar más rápido y las galeras la han estado usando por millones de años para matar a sus presas.

El desafío más grande es llegar a velocidades a las cuales pueda ocurrir este proceso, y luego mantenerla. Ese no es un problema para la galera, pero el impacto de las olas cuando las burbujas colapsan puede matar a su presa incluso cuando fallan en su blanco. Este es problema que todos quienes buscan una forma de transporte submarino rápido enfrentan.

submarine__1857463225

Al empujar el gas de la parte frontal del submarino es posible, en teoría, mantener la supercavitación, pero hasta ahora no se ha probado que este sea una método viable de transporte, totalmente contrario a lo que ha pasado con el tema de convertirlo en un arma de guerra.

Los investigadores de Harbin aseguran que han desarrollado una membrana líquida la cual, cuando es puesta en la parte frontal de la embarcación, le ayudaría al submarino a llegar a la velocidad necesaria en primer lugar.

“Nuestro método es diferente a cualquier otro, como la propulsión de vectores,” comentó el profesor Li Fengchen. “Al combinar la tecnología de la membrana líquida con la supercavitación podemos reducir de manera significativa los desafíos que se presentan a la hora de lanzar el submarino y hacer que sea más fácil controlarlo.” No está claro como Li planea mantener la supercavitación, y él mismo admite que aun existen muchos problemas técnicos que resolver para poder llegar a las velocidades propuestas, las cuales están ligadas a la velocidad del sonido en el agua, que es casi cinco veces mayor que en el aire.

Visto en Ifl Science.

Síguenos en Facebook