3 consejos para domar tu materialismo y ser más feliz

Consumerism-and-spirituality
Síguenos en Facebook

Este artículo fue redactado por Jessica Stillman.

La ciencia muestra que el materialismo te puede hacer miserable. Aquí te indicamos cómo debilitar su control sobre tu vida.

Cuando se trata de la claridad de la conexión y escala de su  impacto negativo, la ciencia es muy clara en aseverar que el materialismo es la evidencia irrefutable que afecta la salud mental en el mundo.

Un estudio tras otro, ha demostrado que el foco en la adquisición de cosas te hace infeliz, hiere tus relaciones, aumenta tus sentimientos de aislamiento e inseguridad, te hace menos resiliente en las crisis y te hace más propenso a las enfermedades mentales. Además, otra investigación muestra que un excesivo foco en bienes materiales disminuye tu sentido como ciudadano y el sentido de responsabilidad social – ansiar cosas no sólo es malo para ti, sino también para el resto de nosotros.

Pelear contra el materialismo

ECOIGLESIA-MATERIALISMO-PARTE-I-1

Nada de lo dicho es una gran sorpresa para la mayoría de las personas. Toda tradición sabia te previene contra un excesivo foco en la acumulación de riqueza y en la búsqueda de status a través de cosas deslumbrantes. Pero la verdad es que vivimos en una sociedad que está profundamente saturada de mensajes e imágenes que nos empujan  a pensar que una vida valiosa implica tener cosas valiosas. ¿Será posible luchar de vuelta?

Un artículo reciente y fascinante de  Scientific American dice que sí, detallando la investigación del profesor en psicología Tim Kasser y otros.

En uno de los estudios conducidos por el equipo, una intervención realizada para estimular un menor foco en metas materialistas fue testeada en adolescentes. Comparados con el grupo de control, aquellos que participaron en el programa “se pusieron menos materialistas y tuvieron una auto-estima mejor durante los siguientes meses”,  asevera Tory Rodríguez. En otras palabras, el materialismo puede ser conquistado, o al menos disminuido, a través de un esfuerzo consciente.

Si quisieras revisar tus preocupaciones en relación a lo que tienes o no tienes, al tiempo que clarificas y adquieres nuevos compromisos con tus valores para una mejor salud mental, ¿qué nos sugiere Kasser? El artículo ofrece algunas sugerencias:

1. Rastrea tu exposición a la publicidad.

bigstock-Vintage-Tv-52229737

Una de las razones por las que  es tan difícil mantener el materialismo bajo control, es la presencia constante de la publicidad diseñada específicamente para fortalecerlo. Para lograr un mejor manejo sobre el impacto de todos estos avisos publicitarios, Kasser sugiere llevar un registro de todos los avisos a los que estás expuesto, por cuatro días. Usa esta experiencia (quizás difícil) para reflejar el efecto de la publicidad y su rol en nuestra sociedad.


2. Escribe tus valores.

write

Muy pocos de nosotros nos atreveríamos a decir explícitamente que valoramos los bienes materiales más que otras cosas en la vida, así que retorna el  foco a lo que es realmente importante para ti, reflexionando sobre tus valores. Escribe tus pensamientos y cómo (o si es que) tu comportamiento se alinea con tus creencias más profundas.


3. Monitorea tus gastos.

finances-on-separation-header

Esto se recomienda usualmente como un ejercicio presupuestario, pero Kasser insiste que también puede ser una buena forma de lograr el control sobre tu materialismo. Rastrea cada dólar que gastes durante un mes, y luego observa con severidad si tus gastos reflejan tus valores o no. Si no lo hacen, piensa acerca de qué es lo que te lleva a comportarte así: ¿inseguridad?, ¿la necesidad de impresionar?, ¿presión del grupo de pares?goo

Síguenos en Facebook