8 errores financieros que debes evitar en tu camino hacia la riqueza

7
Síguenos en Facebook

Hay una diferencia entre tener dinero y tener riqueza.

La riqueza es una abundancia de algo con tanto excedente que ninguna circunstancia puede destruirla. Hacer mucho dinero es una cosa, volverse rico es otra. Crear riqueza, bueno, eso es algo que muy pocas personas aprenden.

¿Alguna vez has escuchado el dicho “el dinero nunca duerme”? Las personas ricas se toman éste de manera literal, y creen que el dinero debe trabajar de sol a sol para crecer. Los ricos respetan, y ponen atención a su dinero, sabiendo que nada se multiplica sin atención. También saben que al dinero le gusta ser amado y reconocido.

¿Suena loco? Muéstrame a alguien que no le pone atención a su dinero, o no le tiene respeto y yo te mostraré a alguien que no tiene mucho.

Los ricos también evitan errores que la gente que gana mucho dinero hace. Aquí hay algunos errores financieros que debes evitar para crear riqueza:

1. Buscar comodidad, no libertad

1

La comodidad es la enemiga de la abundancia, y el elemento más peligroso de las finanzas. La clase media completa está construida sobre la base de la comodidad. Los ricos buscan libertad, y tanta abundancia que el dinero ya no dependa de sus esfuerzos. Más es el mantra, abundancia es la afirmación, comodidad no está en el menú, y la libertad es la meta.


2. Diversificar

Nunca podrás ser realmente rico si diversificas tus inversiones. Wall Street ha hecho un gran trabajo vendiendo la idea de diversificación al público, ya que los beneficia a ellos.

Mark Cuban dice: “La diversificación es para los idiotas.” Andrew Carnegie dice: “Pon todos tus huevos en un solo canasto, y luego vigila ese canasto.”

Si quieres producir verdadera abundancia, aprende todo lo que puedas sobre un espacio y apuesta todo en eso.


3. Depender de una sola fuente de ingreso

3

No importa lo grandes que sea tu ingreso, nunca dependas de una sola fuente. Conozco a una ejecutivo que estaba ganando $350,000 al año, el 1% más alto de todos los ingresos. De repente, la industria en la que ella trabajaba llegó a un alto, y su fuente de ingresos fue cortada. Esto le ha pasado a mucho estadounidenses, destruyendo trillones de dólares de abundancia “falsa”.

Para crear riqueza, debes hacer inversiones que crearán fuentes dependientes de ingresos, independientes de tu fuente de ingresos principal. Yo utilizo ingresos de arriendo de departamentos, y asociaciones de otras compañías para lanzar fuentes de ingresos pasivas. Estoy permanentemente atento a cada una de estas fuentes para hacerlos más fuertes. Esto no es diversificación—es fortalecer la riqueza.


4. Compararse con otros

El 76% de los trabajadores estadounidenses viven mes a mes con lo justo. El comparar tus finanzas con las finanzas de otros es la manera más segura de nunca lograr riquezas. Las personas suelen comparar su situación con las de personas en una nación hambrienta en algún lugar remoto del mundo, para justificar que están “mejor que la mayoría”. Las finanzas de otras personas, sean buenas o malas, no pagarán tus cuentas, no financiarán tu jubilación, y no te darán paz mental. No compares tus finanzas con las de otros.


5. Invertir en modas

5

Evita invertir en las últimas tecnologías, que pronto serán reemplazadas por nuevos desarrollos tecnológicos.

El Warren Buffet invierte en electricidad, ferrocarriles, seguros, gaseosas, compañías de comida y dulces.

No te subas a la montaña rusa. Toma el viaje más largo, más lento, que te garantizará llegar a la meta.


6. Confiar sin pruebas

El error más grande de mi vida financiera fue confiar ingenuamente en un grupo de gente porque me cayeron bien, y me dieron buena impresión. No busqué pruebas de que en realidad eran lo que estaban presentando. En lugar de eso, le hice caso a mis emociones, y fui traicionado. Para cuando me di cuenta de que algo iba mal, ya había perdido millones.

Ignora tus emociones cuando se trata de confiar en personas, y siempre busca evidencia sólida. Si eres tan cercano con alguien que no estás dispuesto a pedirle evidencia, haz una política de no hacer negocios con ellos.


7. Ahorrar para ahorrar

7

Es imposible crear riquezas solo por medio del ahorro. El banco sólo paga un .25% de interés, así que te demorarás 40 años en hacer crecer tu dinero en un 10% si la tasa se mantiene. Más importante, el dinero inactivo siempre termina financiando una emergencia.

Dave Ramsey sugiere que no andes trayendo efectivo o tarjetas de crédito, porque cuando estos están disponibles—encontrarás una razón para usarlos.

Para garantizar mi riqueza, desde los 25 años, comencé a mover dinero excedente a cuentas de inversión futuras que no fueran fáciles de acceder, para que el dinero estuviera disponible para invertirse cuando yo finalmente tuviese el conocimiento y el coraje para hacerlo. Esto me mantuvo en quiebra, y teniendo que moverme rápido todo el tiempo.


8. El gastador farsante

En el otro lado del espectro está el gastador farsante. Ellos intentan impresionar a otros con la forma en la que gastan su dinero. No es su dinero, siempre es el de alguien más. Autos deportivos, ropas caras, bolsos de diseñador, zapatos, mesas V.I.P—la lista es interminable.

Los ricos no están tratando de impresionar a nadie, están buscando libertad.

Cuando los ricos alcanzan opulencia y abundancia, comienzan a tirar el dinero en cosas ridículas—autos, botes, aviones, casas de verano. Para ese entonces, ya no importa que esas cosas sean una mala inversión. Los que son muy ricos parecen estar alardeando con su dinero y extravagancias, pero en realidad no lo están haciendo. El dinero que están gastando es minúsculo en comparación a la abundancia que han creado.

8

Suena bien ¿no? Así que, qué serás tú: ¿clase media, adinerado o rico?

Sabes que el dinero no te hará feliz, y solo obtenerlo tampoco lo hará. Hay un precio que pagar por la decisión que tomes. La riqueza te entrega opciones, y la persona que tiene opciones también tiene libertad.

 Original: Entrepreneur

Síguenos en Facebook