8 reglas financieras para ti y tu dinero

Millonario
Síguenos en Facebook

No importa quién seas, cuánto dinero ganes o cómo lo inviertas, aquí hay un par de verdades que aplican para ti y tu dinero.

1. Gastar para mostrarle a la gente cuánto tienes es la manera más segura de tener menos dinero

La cantante Rihanna gana decenas de millones de dólares, pero el 2009 estuvo en “banca rota efectiva”. A raíz de esto, demandó a su asesor financiero por no realizar su trabajo, quien contestó de forma legendaria: “¿Fue realmente necesario decirle (a Rihanna) que si te gastas tu dinero terminarás con las cosas y no con el dinero?”

La primera regla es que la riqueza son las cosas que no se ven. Son los autos que no fueron comprados, la ropa que se dejó pasar, la joya que fue olvidada. El dinero compra objetos, pero la riqueza – activos como el efectivo, acciones, bonos, cosas en el banco, elementos que no han sido gastados – compra libertad y seguridad.


2. La riqueza es completamente relativa

De acuerdo al economista del Banco Mundial, Branko Milanovic, “el 5% más pobre de los norteamericanos están en mejores condiciones que más de dos tercios de la población mundial.” A esto le sumó que “sólo alrededor de un 3% de la población de India tienen ingresos mayores que el porcentaje más bajo de los estadounidenses (los muy pobres)”. Y estas cifras están ajustadas a las diferencias en el costo de vivir en dichos países.

La manera más fácil de juzgar que tan bien te está yendo es comparándote con aquellos que te rodean. La maldición de los que viven en éste país es que a la mayoría le va bien, por lo que tu éxito personal se ve normal. Si te quieres sentir rico mira hacia el otro 90% del mundo que no es ni Estados Unidos ni Europa. Te darás cuenta que sentirse rico es un juego sicológico.


3. Invertir no es minimizar el aburrimiento, sino maximizar la rentabilidad

Tener éxito al invertir es bastante aburrido. Se requiere paciencia e inacción. La mayoría de la gente busca más emoción, por lo que arreglan y ajustan sus inversiones mucho más de lo necesario, para destruir toda su riqueza posible. Si quieres que te vaya mejor que al promedio, debes hacer algo que los demás no puedan. Llevar esto a las inversiones, significa que hay que poder convivir con el perpetuo aburrimiento. Es una habilidad que pocos poseen.


4. Para aumentar tu riqueza debe existir un espacio entre tu ego y tu ingreso

graph-w600h450@2x

Hacerse rico tiene poco que ver con tus ingresos y con tu forma de ahorrar. Tu tasa de ahorro solo es la diferencia entre tu ego y tu ingreso. Mantén la primera a raya y estarás bien de ahí en adelante.


5. El activo más valioso es que no te importe lo que los otros piensen

o-MOST-SUCCESSFUL-PEOPLE-WEEKENDS-WORK-HABITS-facebook

A la mayoría de las personas les va mal con el dinero, por lo que ser bueno significa hacer las cosas de forma diferente a como se hacen normalmente. No gastarás tanto e invertirás de forma diferente. Tu riqueza crecerá lentamente. Esto te hará parecer como un tonto al corto plazo, pero ¿a quién le interesa lo que los demás piensen? Probablemente los idiotas sean ellos. Como Charlie Munger decía, “Siempre habrá alguien haciéndose rico más rápido que tú. Esto no es tragedia”. La habilidad de que no te importe es obligatoria para lograr resultados diferentes.


6. Dedica más tiempo a estudiar los fracasos

Puedes aprender más acerca del dinero a partir de las personas que se fueron a bancarrota con hipotecas de alto riesgo que con Warren Buffett. Esto es debido a que es más fácil y más común ser tonto que ser brillante, por lo que deberías esforzarte más en evitar tomar malas decisiones en vez de tomar buenas. El economista Eric Falkenstein resumió esto de la siguiente manera: “En el tenis profesional 80% de los puntos se ganan, mientras que en el tenis amateur 80% de los puntos se pierden. Lo mismo se aplica a la lucha libre, el ajedrez, y las inversiones: los iniciados deberían enfocarse en evitar cometer equivocaciones, y los expertos en hacer grandes jugadas”


7. La gente se equivoca, por lo que muchas cosas no tienen sentido

fracaso

Como James Grant dijo, “Suponer que el valor de una acción está determinada solamente por las ganancias de una corporación es como olvidarse de que personas hayan quemado brujas, ido a guerras por caprichos, alzado a la defensa de Joseph Stalin, y creído cuando Orson Welles les dijo por radio que los marcianos habían aterrizado”


8. Cualquier cosa puede pasar, en cualquier momento, por cualquier motivo

fracaso-empresa

Podrías ser despedido la próxima semana. Podrías ser demandado mañana. O ganar la lotería. Tal vez tengas cáncer. O podrías ser ascendido. Las acciones podrían crecer mucho más rápido de lo que podrías creer, y de igual forma desplomarse así de rápido. La historia es una maldición tras la otra, de la cual gran parte involucra al dinero, y no hay nada que puedas hacer al respecto.

Original.

Síguenos en Facebook