Así es como este hombre de 23 años ahorra agresivamente para retirarse a los 40

19_07_2013_11_04_06__upload
Síguenos en Facebook

Simples consejos juveniles lo transformaron en un exitoso hombre de negocios a su corta edad.

Cuando tenía 14 años de edad, Thomas Frank aprendió una valiosa lección sobre ahorrar dinero. El lo necesitaba para comprar un videojuego, así es que tomó uno de los pocos empleos disponibles para una persona menor de 16 años: despanojar maíz. “Básicamente, tienes que remover la parte superior de las mazorcas. Es un trabajo muy duro”, explicó.

Este empleo que duró tres semanas, le permitió a Frank ganar más que suficiente para cubrir los 350 dólares del juego. Sin embargo, ese dinero le quemaba los bolsillos. Pero por suerte, escuchó un sabio consejo que lo hizo reflexionar. “Vi todo este dinero que nunca antes había tenido y pensé: “debería divertirme con esto. Voy a salir a comer con mis amigos y comprar ropa para usar en la escuela y cosas así”, le dijo Ames, un residente de Iowa, de ahora de 23 años, pero que en ese momento era un chico de 16 años también. “De repente ya no quedaba nada, y no tuve ese juego genial que quería”. Fue el primer ejemplo que tuve sobre lo rápido y fácil que es gastar el dinero cuando no estás pensando en ello, y ya no tenía lo que quería comprar en primer lugar”.

thomasfrank2015headshot1-1

Thomas Frank

Esta lección de vida se quedó con él para siempre. Antes de graduarse de la Universidad del estado de Iowa en el 2013, Frank comenzó un negocio en línea que le generó suficientes ingresos para pagar casi 15.000 dólares de su crédito estudiantil. Y se graduó sin ninguna deuda. Aún tiene ese negocio: College Info Geek, el cual le otorga a estudiantes universitarios información sobre cómo ser más productivos, obtener mejores notas, conseguir los empleos de sus sueños y graduarse sin deudas. Además de escribir en su blog, Frank es el anfitrión del podcast “The College Info Geek” y del podcast “Listen Money Matters (Escucha, el Dinero Importa)”.

Frank aspira a “retirarse” a los 40 años, a pesar de que su visión del retiro no incluye jugar al tejo y sentarse en una silla mecedora. En vez de eso, él espera tener lo suficiente ahorrado como para financiar su vida sin necesitar ingresos generados por trabajos. “No es que no quiera trabajar más, pero quiero llegar a un punto en el que haya ahorrado lo suficiente para poder costear mi vida y la de mi familia. Quiero seguir creando algo de valor”, comentó.

rocking-chairs-on-porch-2

No es que pretenda retirarse a los 40 a una mecedora, pero sí quiere saber que podrá vivir tranquilo de ahí en adelante.

En la universidad, Frank comenzó a leer libros de finanzas personales. Una de sus inspiraciones fue J.D. Roth, un bloguero y autor de “Your Money: The Missing Manual (Tu Dinero: El Manual Perdido)”. Pero además, aprendió de los errores de su familia, quienes intentaron invertir pero que se retiraron del mercado durante le crisis financiera del 2008. “Con los años, ya no tenían nada, así que me di cuenta de que tenía que guardar algo de dinero y asegurarme de no tocarlo”.

Durante su primer año de universidad, Frank abrió una cuenta en Vanguard con 1.000 dólares y comenzó a ahorrar. A finales del 2013, abrió algo conocido como una cuenta individual de retiro SIMPLE. SIMPLE (en inglés) son las iniciales para Plan de Incentivo de Ahorros para Empleados. Estas cuentas son populares entre los dueños de pequeños negocios, cuyas compañías no patrocinan algún otro plan de retiro. Como dueño de un negocio, Frank pudo solicitar este tipo de plan.

Hoy en día, Frank se esfuerza por añadir 1.000 dólares cada mes a su cuenta, sujeta a impuestos de Vanguard. Ya tiene cerca de 11.500 dólares en esa cuenta. Y en su cuenta individual de retiro SIMPLE, Frank invierte en el FNIAX (Fidelity Advisor New Insights Fund), un fondo de crecimiento de capitales, y en el Virtus Emerging Markets Opportunities Fund. Ambos le fueron recomendado por su consejero financiero. Tiene cerca de 19.000 dólares en su cuenta SIMPLE. Y debido a que está ahorrando para poder costear su vida a los 40 años, Frank debe guardar también una porción de su dinero en una cuenta de retiro calificada, la cual está sujeta a multas por hacer retiro antes de 59 años y medio.

iowa-state-university-1

Frank comenzó un negocio en línea que le generó suficientes ingresos para pagar casi 15.000 dólares de su crédito estudiantil. Y se graduó sin ninguna deuda de la Universidad del estado de Iowa.

La meta de Frank es haber ahorrado 900.000 dólares para los 40 años y para hacer que esto sea posible, necesita invertir 25.000 dólares al año, a precio del dólar actual. Junto con eso, él trabaja para aumentar sus ingresos a 90.000 dólares anuales. Con esto, reconoce que tendrá que guardar más dinero al envejecer, pero espera poder anticiparse tanto como sea posible para poder aprovecharse de los intereses.

El secreto del éxito de Frank para ahorrar yace en la automatización. “Soy un fanático de externalizar, básicamente, cualquier sistema que puedas externalizar,” dice. Ha configurado contribuciones automáticas a sus cuentas de inversiones, así como también el pago de sus cuentas. Compara su sistema a un gasoducto, en el cual el dinero fluye y es distribuido a las cuentas apropiadas.

Otra cosa clave ha sido el ver a su futuro yo, un ejercicio que por lo general es difícil para las personas de todas las edades. Por ejemplo, el contempla no tener hijos de los cuales hacerse responsable pero si contempla otros escenarios, como cuidar a padres ancianos o que no sean capaces de trabajar. “Quiero ser como Batman. Él tiene un plan para todo”, explica Frank.

Frank y su novia no mezclan sus finanzas, pero Frank dice que su estatus probablemente cambiará en un futuro no tan distante. Su novia está comprometida con este mismo plan de ahorro y retiro temprano. Frank dice que es crucial que las parejas se comuniquen abiertamente sobre sus metas financieras. “Solo tienen que estar en la misma página”, dice. “No creo que el dinero lo sea todo, pero una falta de dinero si puede serlo. Así que realmente es bueno tener eso conversado con tu pareja”.

A pesar de que ha ahorrado continuamente y que sus metas son claras, Frank dice que su estilo de vida no es tan austero como al que adhieren otros blogueros, como quien usa el seudónimo Mr. Money Mustache (Sr. Bigote de Dinero), un ingeniero que se retiró a los 30 años. “Si me preguntara a mí mismo y fuera muy honesto, podría hacerlo un poco mejor porque tiendo a gastar más de lo necesario en salir a comer y cosas así”, expresó el joven y agregó “pero mientras continúe alcanzando mis metas de ahorro, el gasto no es un problema tan grande”.

escuela-pobre-salta-2

Hace préstamos a Kiva, un grupo sin fines de lucro que funda proyectos que apuntan a aliviar la pobreza mundial. Además quiere mejorar la educación infantil a nivel mundial.

Otra de las metas financieras de Frank es ayudar a más estudiantes para que puedan graduarse de la universidad sin tener deudas. Él hace préstamos a Kiva, un grupo sin fines de lucro que funda proyectos que apuntan a aliviar la pobreza mundial. “Debido a que mi negocio está basado en la educación, quiero fundar educación. Ayudo a que personas vayan a la escuela en distintos países. Si pudiera llevar mi ingreso a esa nivel, mi gran y osado objetivo sería erradicar la deuda estudiantil, si puedo crear algún tipo de fondo para becas escolares, eso sería asombroso”, finalizó.

Visto en Business Insider

Síguenos en Facebook