Cómo ganar dinero cuando estás recién empezando según Richard Branson

portado-virgin
Síguenos en Facebook

El magnate de los negocios, el inglés Richard Branson, – fundador de la renombrada marca Virgin, además de 360 empresas asociadas a ese nombre- nos explica cómo hacer rendir el dinero cuando uno tiene poco, es joven, sin experiencia, pero sí mucha ambición y una gran idea detrás. Estos son los tips del multimillonario que partió con nada y terminó con todo. Hoy Branson acumula más de $ 4.900 millones de dólares, ocupando el lugar 306 entre los más ricos:

 A mis amigos y a mi se nos ocurrió el nombre “Virgin” un día cualquiera mientras estábamos sentados en el sótano a los 15 años de edad. Yo era aficionado del nombre “Slipped Disc” para nuestra nueva empresa musical, pero uno de mis amigos remarcó que en los negocios “todos somos vírgenes, por qué no llamarnos así?” En nuestro caso, la falta de experiencia fue una herramienta de valor. Si nos hubiéramos quedado con la opción más segura, no creo que mucha gente estaría trabajando en los centros de salud Slipped Disc o en los bancos Slipped Disc.

La innovación y los negocios prosperan con la energía de personas que están tocando el agua con sus pies por primera vez. Los nuevos empresarios con miradas frescas tienen la libertad de pensar diferente, lo que es un tremendo potencial para los colaboradores. Sin embargo, como muchos se dan cuenta, convertir un concepto en un producto puede ser algo muy desalentador y complicado.

australia_staff

Mientras todavía no se tengan los contactos correctos o una entrada a grandes inversionistas, hay gente que sí, gente empresaria y con experiencia que alguna vez estuvo en tus zapatos y ahora es exitosa. Personas así son potenciales mentores que pueden ayudar a surgir.

Ser mentores es un tema muy cercano para nosotros en Virgin, yo mismo me he beneficiado de muchos mentores en mi vida. Sin embargo, no hay que considerar a los mentores como una forma fácil de ganar contactos. Una buena relación con tu mentor se basa en más que eso, es una forma de aprender lecciones valiosas de los errores que ha cometido otra persona.

Adicionalmente, cuando los jóvenes hablan de tratar de convencer a inversionistas expertos para apoyar su idea. Claro, asegurarse con una suma enorme de dinero donada por importantes empresas puede parecer como la forma ideal para impulsar a un nuevo negocio, pero en la vida real muy pocos logran ganar este tipo de donación.

Una alternativa mejor para obtener dinero pueden ser las plataformas online de financiación colectiva. Las páginas web como indiegogo.com por ejemplo, no tienen sólo el potencial para financiar la creación de un prototipo de negocio para comenzar con tu proyecto, también puedes ganar publicidad significativa.

Otra opción es pedir un préstamo para pequeñas empresas. En Inglaterra lanzamos Virgin StartUp, un programa que entrega préstamos de hasta 39.000 dólares a compañías que están tratando de empezar. Buscar iniciativas parecidas en tu país es tiempo muy bien invertido, hay que buscar y decidir si alguno de esos préstamos es una buena opción para uno. Como beneficio adicional, las dos opciones, los préstamos y la financiación colectiva, significan que se puede tener el 100% de la empresa, y no habrá que entregar una parte de ella a los inversionistas. Aquí hay 3 pasos que pueden ayudar a descubrir cuál es el mejor camino para comenzar a emprender:

virgin

 1. Investiga y evalúa

Se siempre honesto contigo mismo sobre tus habilidades, el trabajo que tendrás que hacer para levantar tu compañía, y la cantidad de dinero que quieres ganar. Investiga todas las opciones disponibles y evalúa como te ayudarán a lograr tus metas.

Pregúntate a ti mismo: ¿Es tu meta de financiamiento colectivo realista? ¿Qué parte de tu empresa estás dispuesto a entregarle a tus potenciales inversionistas? Y si quieres encontrar a un mentor para que te guíe, asegúrate de encontrar al adecuado. Investiga qué es lo que ellos hacen, si han sido mentores antes y en qué sectores están interesados.


2. Aparece en los radares de las personas

Asiste a eventos de la industria como seminarios y conferencias. Habla con toda la gente que puedas y no te lances inmediatamente en contarles sobre tu producto. Primero tienes que estar seguro de qué están escuchando y aprende de lo que tienen que decir.

Hacer redes de contactos no termina en el contacto cara a cara, interactúa en redes sociales, únete a grupos de LinkedIn y mantén las relaciones vía online. Cuando te acercas a potenciales mentores o inversionistas, o si lanzas una campaña de financiamiento colectivo, logras un grado de visibilidad.

De hecho, mientras más proactivo eres construyendo tu perfil, es más probable que los potenciales inversionistas se sientan seguros y confiados para tener fe en ti y poner dinero en tu compañía. Recuerda que mientras más relaciones construyes, mejores son tus opciones de tener contacto con personas que te pueden ayudar.


3. Ten tu mente abierta

Recuerda ser flexible. Ganar inversionistas puede parecer la mejor opción en este minuto, pero no deseches otras oportunidades que se te pueden presentar. La financiación colectiva por ejemplo no tiene el mismo prestigio que un gran inversionista, pero te conectará directamente con futuros clientes y tendrás más control del proceso.

Mantener la mente abierta es importante especialmente cuando estás buscando mentores. No veas la relación con tu mentor como una forma de resolver problemas rápidamente, y no le restes importancia a sus consejos. Considera la conexión con tu mentor como una relación de negocios a largo plazo que te enseñará y reducirá tus posibilidades de fracasar. Pero también recuerda que como en cualquier otra cosa, recibirás de tu mentor lo que pusiste en la relación. Asegurarte de que tu potencial negocio sea un éxito no depende de una gran inversión. Muchas compañías exitosas, incluyendo Virgin, comenzaron con inversiones muy modestas.

En este momento, los inversionistas pueden creer que son los porteros entre tú y tu sueño, pero en realidad, la única persona que puede hacer que tu negocio prospere no es un inversionista o un mentor, eres tu mismo.

¡Buena suerte!

Visto en Entrepreneur

Síguenos en Facebook