Estudiantes de Harvard cuentan las mejores y peores cosas de su experiencia ahí

Inside_a_Harvard_Business_School_classroom
Síguenos en Facebook

El influenciador de LinkedIn, John Byrne,  publicó este post originalmente para mostrar cómo es realmente la vida de los estudiantes que asisten a la prestigiosa Universidad de Harvard.

¿Qué piensan realmente los estudiantes de la Escuela de Negocios de Harvard sobre el lugar donde estudian?

Una encuesta informal realizada por el periódico estudiantil del MBA The Harbus, tiene una respuesta algo inesperada: sólo el 51% de los estudiantes que respondieron, consideran “extremadamente probable” la posibilidad de recomendar el programa de MBA a un amigo o colega.

A los estudiantes se les pidió que evaluaran la escuela en una escala de 1 a 10 basado en cuan probable sería que éstos recomendaran un MBA en Harvard a un amigo interesado y calificado. Según esta encuesta, desarrollada por Bain & Co., los puntajes más altos (de 10 y 9) son considerados “partidarios” de una marca, luego se saca el total y se resta de los puntajes 1 a 6, considerados “detractores”, para llegar a un puntaje neto de promotores.

Y estas fueron sus respuestas:

“La HBS me exigió demasiado”

1102_harvard

La encuesta de The Harbus descubrió que el 62% de los encuestados eran partidarios, mientras que el 22% eran detractores. Al sumar y restar, el total resulta de un 41%. El periódico indicó que la muestra (basado en una encuesta online disponible en grupos de Facebook a los cuales los estudiantes de HBS tienen acceso exclusivo) le dio a los resultados un 95% de confiabilidad.

¿Qué impidió que Harvard fuese evaluado positivamente? Aparentemente, los estudiantes de HBS que se graduaron de la universidad se quejaron principalmente de:

1. El rigor del curriculum común del MBA

2. Sus compañeros de clase

3. El aprendizaje en clase

4. Oportunidades de hacer carrera

5. Estructura del programa

Un grupo de estudiantes hablaron de la presión del programa, como altamente estructurado e intensivo. Un estudiante dijo: “Creo que HBS me presionó demasiado y pasé por una etapa de mucha ansiedad y depresión. Apenas me veía un poco más relajado, me llegaba más que hacer. HBS me exigió demasiado”.

Otro estudiante agregó: “Se perjudican a sí mismos al reducir todo el programa a un año, reduce el tiempo en que la gente pueda investigar sobre la carrera y conocer a los compañeros de clase”.

Otros estudiantes menos positivos también opinaban que la escuela encausa demasiado hacia carreras relacionadas con consultoría y finanzas, y no se enfocan en ofrecer suficientes oportunidades para MBAs con diferentes ambiciones.

También, entre los comentarios negativos, se mencionó las altas barreras de entrada para participar del nuevo campo de experiencias, que incluye “Inmersión global” y el “Ejercicio de proponer y lanzar una mini empresa”.


“Hacer amigos aquí es caro”

h-students

Cuando The Harbus le preguntó a los estudiantes de qué manera la escuela podía mejorar, en general todos coincidieron en el tema del currículum y de la asistencia, y de que incluyeran sesiones de entrenamiento técnico para aquellos que quieran desarrollar habilidades en el campo más lucrativo hoy en día: private equity (comercio con empresas que no comercializan con la bolsa).

“Las clases son un gran tema”, se quejó un estudiante a The Harbus. “Hacer amigos aquí es caro”. Otro agregó que “la escuela debe trabajar en las actividades culturales de cada evento, que no sólo sean fiestas con alcohol…hubiese disfrutado más mi experiencia social en HBS si se hubiesen realizado más reuniones en cafeterías que fiestas”.

“HBS debe ser flexible cuando corresponde”, aconseja otro estudiante. “Un ejemplo es la regla de no usar computadores portátiles. Debieran permitir su uso en las clases de finanzas, donde son de mucha ayuda. Se debe tratar a los estudiantes como adultos y hacerlos responsables de su proceso educativo, en vez de imponer reglas estrictas que pueden interferir en la experiencia de aprendizaje”.


“Siento como si me estuviesen instruyendo en administración al observar cómo la escuela funciona”

Class+2009+Graduates+Harvard+University+Ebq8W2NPyjbl

Sin embargo, la mayoría de los comentarios son positivos. Muchos partidarios mencionaron la actitud y capacidad de sus compañeros, así como también la calidad de la experiencia en la sala de clases. “El nivel de la gente en HBS es sobresaliente” dijo un alumno. “Además de ser inteligentes y capaces, pienso que los estudiantes en HBS son considerados, cálidos y sencillos. Hacen que cada día aquí sea un placer”.

Otro partidario citó las oportunidades profesionales ofrecidas por el programa, de acuerdo con lo publicado en The Harbus. “Nos ofrecen oportunidades inigualables una vez que nos graduamos. Acceso a líderes influyentes mientras estamos estudiando, y una gran y poderosa red de alumnos graduados”.

Los estudiantes también mencionaron el liderazgo de la escuela: “está extremadamente bien dirigida” comentó un estudiante de MBA. “Siento como si me estuviesen instruyendo en administración simplemente al observar cómo la escuela es manejada”.

Visto en LinkedIn.

Síguenos en Facebook