Las escalas Haiku – también conocidas como “Escalera al Cielo” – es una de las más bellas y extremas caminatas que Hawai (y Estados Unidos) pueden ofrecer, y la verdad para los que lo han hecho, no tiene precio.
En los últimos 26 años, la caminata por esta escala de 4000 peldaños también ha sido ilegal, pero eso no ha detenido a la gente – docenas al día –quienes hacen la excursión hacia arriba y abajo de los peldaños de acero, que fueron alguna vez operados por la guardia costera para captar el panorama existente desde el tope del Puu Keahi a Kahoe en la isla de Oahu.
La escala se construyó en 1943 durante la II Guerra Mundial para “dar acceso a los edificios en la cima de la montaña, que se usaban como estaciones de transmisión”, de acuerdo a un sitio turístico llamado Best Places Hawaii.
La escala sube “casi verticalmente” a alturas sobre los 760 metros desde el valle de Haiku hasta el tope del Puu Keahi a Kahoe, tan alto, que hay puntos en la caminata en que los picos se asoman sobre las nubes.
Era un sendero de excursionismo popular en 1980, operado por la guardia costera, hasta 1987 cuando fue considerado como muy peligroso para el público.
Aunque la excursión es ilegal, los turistas (y algunos locales) intentan escalar las Escaleras al Cielo todos los días.
La comisión de suministro de agua de Honolulu, dijo al Huffington Post, “tiene jurisdicción sobre el sendero de excursión y requiere que cualquiera que lo suba, firme exenciones y presente una póliza de seguro de responsabilidad civil de US$1 millón.”
En octubre de 2013, un hombre llamado Samuel Nowack fue a las escalas Haiku con una cámara de video para filmar la aventura de su grupo. (Puedes ver el vídeo aquí).
El grupo moría por ver el panorama y no se desanimaban por las alturas o por la ilegalidad de la excursión.
El equipo partió hacia las escalas a las 2:30 a.m. con la esperanza de captar la salida del sol. Encontrar las escalas en la oscuridad ya fue todo un desafío, pero todos tenían un foco delantero puesto.
Cuando alcanzaron la cima a las 4 a.m., estaba brumoso. Y la parte divertida de la excursión estaba en marcha.
Se puede ver que partes de la escalera son extremadamente empinadas, sólo con ver el video, las manos transpiran. Los que tienen miedo a las alturas, ¡cuidado!
Algunas partes de la excursión requieren que bajes la escala hacia atrás.
Pero la vista hace que valga todo el esfuerzo.
Algunas plataformas en el camino permiten a los excursionistas tomar descansos y apreciar las vistas.
De acuerdo al sitio de viajes ToHawaii, un guardia había sido asignado en la base de la escala en diciembre de 2013, pero “frecuentemente el guardia no estaba ahí en los primeros meses de 2014, y una pequeña carpa que se había puesto para el uso del guardia, había sido desarmada a principios de Febrero de 2014.”
A principios de 2013, se formó un grupo para solicitar a la ciudad la reapertura de la escala al público, pero las escalas se mantienen cerradas.